lunes, 12 de mayo de 2014

Sesión 9. Flipped learning classroom

12 de mayo de 2014
En esta sesión las noticias que se presentan son relacionadas con las tic y el ámbito educativo. La primera es la creación de un blog para estudiar idiomas. Estudiar español como lengua extranjera: Antonio Luna. Ha creado un blog para interaccionar con sus compañeros. La otra noticia nos ha parecido cuanto menos entrañable: se trata de un proyecto donde son niños brasileños aprenden inglés mediante videoconferencias con ancianos solitarios de EE.UU. Los estudiantes de inglés eligen el tema de entre varias posibilidades y observan quien está conectado para comenzar la charla.
La sesión de trabajo tenía como tema FLIPPED learning CLASSROOM
Se trata de invertir el modelo de enseñanza tradicional, donde los alumnos están jerarquizados y el profesor está impartiendo clase magistralmente: el profesor dice y el alumno oye, se le encarga una tarea la hace en casa y la trae; esta es la forma de construir el conocimiento. Esta es la forma de trabajar tradicional. En el ámbito educativo más actual es el alumno el que va construyendo conocimiento poco a poco pues los contenidos siempre están disponibles para el alumno y para las familias. Ven el vídeo, al día siguiente el profesor les plantea unas cuestiones sobre lo visto, lo vuelven a ver y al día siguiente vuelven a trabajarlo. Nos ha parecido interesante la historia de este término: dar la vuelta a la enseñanza; en lugar del profesor ir a clase se sube todo a internet o a una plataforma y el alumno tiene acceso a toda esa información. 

Vemos también aplicaciones educativas de este modelo. Se observa el ejemplo de un profesor de música en un instituto de Andalucía. Plantea visualmente cómo tocar una canción visualizando las teclas de un piano sin necesidad de leer una partitura. El alumno se lo aprende en casa y después pueden tocarla en clase. Terminamos escuchando la ponencia de SalmarKhan de Khan Academy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario