lunes, 10 de marzo de 2014

Sesión 4. Entornos personales de aprendizaje

Hoy para empezar hemos aprendido a utilizar la aplicación linoit. Es un mural virtual al que pensamos sacarle mucho partido para nuestras clases en secundaria. La dirección es http://linoit.com/users/arantxalengua/canvases/TIC. Hemos puesto ya tres posts.

A continuación la profesora ha desarrollado el tema sobre los entornos personales de aprendizaje (PLE), del inglés personal learning enviroment. Nos ha resultado muy interesante la diferencia que ha previamente ha de establecerse entre el aprendizaje formal e informal.

La actividad práctica que hemos realizado es ¿cuál es tu PLE? Hemos analizado nuestro PLE, y esto nos ha permitido reflexionar sobre cuál es nuestra esfera de aprendizaje. Hemos tenido que diferenciar las fuentes físicas y las virtuales con las que nos formamos y que van construyendo nuestra esfera de aprendizaje.


En nuestro caso hemos observado que físicamente nuestro PLE está formado por compañeros, revistas, periódicos, reuniones o tertulias, cursos presenciales, y especialmente compañeros. En cuanto a lo virtual nuestro PLE se nutre de blogs especializados, e-mail, delicias, twitter, google, drop-box y recursos tic-edutic. 
En la segunda parte de la clase hemos aprendido a trabajar con la aplicación symbaloo, una aplicación para organizar nuestros favoritos virtuales. Nos da la impresión de que nos va a ser de gran utilidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario