lunes, 31 de marzo de 2014

Sesión 7. Realidad aumentada.

En esta sesión hemos asistido a la ponencia sobre Realidad Aumentada.
Comienza el compañero introduciéndonos en el tema haciéndonos notar la dificultad de cómo introducir los cambios en la escuela. Y perfila el concepto de nativos y de inmigrantes digitales. Para adentrarnos en el tema nos muestra como ejemplo un vídeo introductorio a la realidad aumentada, y un trocito de la película Quién mató a Roger Rabbit
Como definición de realidad aumentada encontramos: objetos virtuales superpuestos a la imagen del entorno real. Una definición más concreta es la creada por Azuma: combina objetos reales y objetos virtuales, se interactúa en tiempo real y es tridimensional.
Ahonda en este concepto destacando que en la realidad virtual todos los objetos son virtuales; entre la realidad y la virtualidad hay pasos intermedios. Continúa con un breve desarrollo histórico. Nos muestra también los dispositivos necesarios para llegar a conseguir la realidad aumentada:
-dispositivos de entrada: cámara, guantes, brazaletes, dispositivos móviles
-procesamiento de esa información: procesadores y memoria
-reconocimiento de escenarios: hay diferentes modos de reconocimiento de los escenarios: geolocalización, marcadores, reconocimiento y navegación, HVS -estado embrionario, en estudio-

Lo más interesante han sido quizá los ejemplos a los que se puede aplicar esta nueva tecnología: reconocimiento de monumentos, de línea del horizonte en montaña- Para turismo por ejemplo vemos escenas de cine superpuestas a la realidad. 

Señala también los aspectos en desarrollo: contraste y brillo, enfoque, la interfaz -la manera de interactuar con el dispositivo-, portabilidad -que ya está arreglándose por los smartphones- y por último se ve la necesidad de reducción de costes.  Y las aplicaciones no educativas de esta técnica, siendo en medicina, industria (visualización del entorno -restaurante-); robótica; uso militar -pilotos de avión-; sistemas de navegación; trabajo colaborativo; comercio y publicidad -Ikea- 

En cuanto al futuro de la Realidad Aumentada es posiblemente una aplicación ligada a la expansión de dispositivos móviles; adaptados a las modas, han de garantizar la privacidad -ahora es vista por todos y debería garantizar la privacidad-. También debe garantizar los aspectos éticos: usos industriales, aplicaciones médicas, respeto a la privacidad, intervención sobre sentidos.
Para terminar asegura que llegará la lentilla de la realidad aumentada. 

En la segunda parte de la sesión se nos han comentado los efectos positivos de la Realidad Aumentada aplicados a la Educación. Entre ellos se han comentado el uso de las TIC con cotidianidad, mejora de la práctica educativa y la  percepción sensorial del mundo físico. Entre las dificultades se destacan la integración en el aula, el coste, las inercias -los docentes tienen que aprender-
Pero desde luego coincidimos en cómo los objetos en 3D mejoran la experiencia de aprendizaje pues permite, por ejemplo, la visualización de conceptos como el eje magnético; fomenta también el aprendizaje colaborativo; permite mover objetos por un espacio e integrar escenarios formales e informales. 
En resumen:
BENEFICIOS: mayor comprensión del contenido, retención en memoria a largo plazo, incremento de la motivación...

PERJUICIOS: restricción de la atención pues tenemos que estar manejando la tecnología, integración ineficaz en el aula, diferencias en estilos cognitivos, dificultades de utilización, etc.

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