lunes, 24 de marzo de 2014

Sesión 6. Objetos de aprendizaje: Agrega2


La sesión de hoy se dividirá en tres partes: en primer lugar se comentaron dos noticias TIC's. Las otras dos partes fueron las exposiciones de nuestros compañeros.
Las noticias que versaron sobre cómo en la Comunidad Valenciana se anuncia que el curso próximo se continuará con la experiencia piloto del uso de tabletas en el aula, sustituyendo a los libros de texto tradicionales.
La primera exposición ha sido una presentación sobre "Objetos de aprendizaje". Las compañeras analizaron este tema desde todos los puntos de vista. Se adentraron en cómo se empaquetan los objetos de aprendizaje; los metadatos se clasifican teniendo en cuenta criterios como clasificación, ciclo de vida, anotación, relación, derechos, técnica, uso educativo. Nos invitaron también a realizar una aplicación práctica analizando dos ejemplos, el de Agrega 2 y el de Thegateway. El primero con la dirección http://www.agrega2.es/web/ es uno de los sitios que más esperado fue por la comunidad docente, como lugar que aglutinase todos los objetos de aprendizaje que los docentes iban creando. El objetivo era construir aprendizajes entre todos. Fue un proyecto que se inició y se abandonó. La aplicación thegateway.org quizá nos ha parecido más farragosa. Para finalizar se plantean una cuestión que nos parece muy interesante: ¿Cómo crear objetos de aprendizaje? Nos presentan que los sistemas más utilizados son exlearning o autore. Por último nos presentan distintas aplicaciones educativas de todo el tema tratado. Nos muestran ejemplos de objetos de aprendizaje para trabajar las competencias básicas; un ejemplo sería la aplicación Bang on time para trabajar la competencia lingüística.
La segunda presentación versa sobre "Nuevos soportes para la enseñanza aprendizaje: tablets, móviles, etc." Analiza distintas aplicaciones como las nuevas ibooks de Apple (donde la profesora nos recuerda que esta corporación ha creado una nueva aplicación para que el profesor diseñe los libros de texto propios), o como el libro web de Santillana, del que vemos la presentación que desde su web realiza la misma editorial. Continúa la explicación sobre el currículum y las TIC's, el profesor como diseñador del currículum, herramientas de diseño curricular, la ciudad como herramienta para el desarrollo del currículum a través del google glass, google helpouts quien me asesora dónde encontrar al experto que necesito para que me forme sobre un tema concreto. Por último, se centra en reflexionar en cómo hay tanta cantidad de información que se dispersa y necesitamos organizarla.

Ambas presentaciones las podríamos relacionar si tenemos en cuenta que los docentes crean su propio objeto de aprendizaje utilizando todos los nuevos soportes de e-a.


No hay comentarios:

Publicar un comentario